lunes, 3 de febrero de 2014

El deporte y los artículos deportivos en la industria del deporte


Los aficionados al deporte de todo el mundo han quedado maravillados por los logros de los atletas que han participado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres de 2012. En números anteriores, la Revista de la OMPI ha ofrecido una plétora de perspectivas sobre la importancia de la P.I. para distintas organizaciones deportivas. En este artículo se estudia la importancia de la protección de la P.I. desde la perspectiva de la industria de los artículos deportivos.

Michael Phelps, el atleta olímpico
más laureado de todos los tiempos,
mantiene un vínculo con Speedo
desde 2001. La tecnología IQ Fit de
Speedo, desarrollada por Aqualab,
el gorro Fastskin3 y las gafas 
Fastskin3
 Super Elite y Elite
garantizan una hidrodinámica óptima.
Usados ​​juntos, la fuerza de arrastre del
cuerpo puede reducirse hasta en un
5,7%, reflejándose en un mejor
rendimiento. (foto: Speedo)
La industria del deporte constituye un negocio muy amplio que abarca desde la venta de alimentos ysouvenirs deportivos hasta la venta de derechos de difusión y los acuerdos de patrocinio. En esta industria hay numerosas partes interesadas, desde los clubes, las ligas y los patrocinadores a los organismos de radiodifusión y, por supuesto, los fabricantes del equipamiento que hace posible el deporte de alto nivel: la industria de los artículos deportivos. Según un estudio de la consultora A.T. Kearny, se estima que el valor la industria mundial del deporte alcanza los 620 mil millones de dólares EE.UU.
Las empresas de artículos deportivos, tanto grandes como pequeñas, gastan millones de dólares cada año en desarrollar productos nuevos y mejorados no sólo en beneficio de los atletas de élite, sino también de los aficionados y de las personas a quienes les gusta llevar calzado y ropa de deporte cómodos a diario. Muchas de estas empresas invierten también grandes sumas de dinero en apoyar a jóvenes atletas con talento en comunidades de todo el mundo; jóvenes que prometen convertirse en los héroes deportivos del futuro. El sistema de P.I. y la protección que otorga desempeñan un papel fundamental en que los fabricantes de artículos deportivos puedan seguir invirtiendo en la investigación y creación de equipamiento más eficaz y asequible para los atletas de hoy y de mañana.

La carrera tecnológica

Prácticamente todos los deportes se han beneficiado de los avances que han experimentado los materiales y los procesos de ingeniería. Los materiales naturales (madera, cordel, tripa, caucho) empleados en la fabricación de los equipos de antaño han sido progresivamente sustituidos por una amplia gama de materiales sintéticos, muy sofisticados, como las aleaciones y los polímeros. Los equipos fabricados con estos materiales más ligeros y duraderos han permitido a los atletas de todo el mundo reducir al mínimo las lesiones y superar los límites de su rendimiento.

La idea del fundador de Adidas, Adi
Dassler de que "ligereza es igual a rapidez"
queda condensada en el concepto de 
adizero
. Desarrollada en el Japón, la gama
adizero incorpora técnicas tradicionales de
fabricación manual y utiliza tejidos
transpirables de alta tecnología. Creada con
la colaboración del velocista estadounidense
Tyson Gay y la heptatleta británica Jessica
Ennis, cuenta con una plataforma de carbono
de 1,3 mm para minimizar la pérdida de
energía y tachuelas de nano-cerámica de
compresión permanente para optimizar la
propulsión y obtener una mayor velocidad.
(foto: Adidas)
Desde entonces, los avances en el diseño del calzado deportivo han sido espectaculares gracias a una importante inversión en investigación y desarrollo (I+D). Hoy en día, los principales fabricantes de artículos deportivos, como NikePumaAsics y otros, destinan más del uno% de su volumen de ventas anual a I+D
Las zapatillas deportivas más ligeras del mundo son ultralivianas y un “peso pluma” y son la suma de un sinfín de tecnologías. Las zapatillas de clavos de color amarillo neón Nike Zoom Victory Elite, que forman parte de la colección Volt de Nike, diseñada especialmente para los Juegos Olímpicos, y que son las que utilizaron el campeón de los 10.000 y los 5.000 metros, Mo Farah, y unos 400 atletas más, pesan tan sólo 98 gramos. Las zapatillas de clavos adizero Prime SP de Adidas, creadas en colaboración con el velocista estadounidense Tyson Gay y la heptatleta británica Jessica Ennis, también están por debajo de los 100 gramos.
Se trata del juego de la alta tecnología —la fórmula neurálgica que impulsa la creación de productos nuevos y sofisticados—. Estos, a su vez, permiten alcanzar un rendimiento ejemplar que bate marcas y que tanto gusta a los medios de comunicación y los aficionados al deporte de todo el mundo.

La camiseta biométrica de compresión de Under
Armour
® mide distintos aspectos del rendimiento
durante la actividad deportiva, como la frecuencia
cardíaca y la fuerza G. Los datos pueden transmitirse
en tiempo real a las pantallas de los estadios.

Ropa inteligente

La convergencia tecnológica y la ropa deportiva inteligente son la última moda en la innovación de artículos deportivos. Las perspectivas de crecimiento de la alta tecnología para el deporte son tales que muchas marcas no deportivas están deseosas de captar una porción del mercado. Los principales fabricantes de electrónica de consumo, como AppleNokia y Samsung, están trabajando en estrecha colaboración con las mejores marcas deportivas para desarrollar nuevas tecnologías relacionadas con el deporte (y nuevas fuentes de ingresos). Así, por ejemplo, Apple Inc. ya ha hecho incursiones en el sector con su paquete deportivo Nike + iPod, que, gracias a los sensores colocados en las zapatillas Nike+, permite a los usuarios de iPod obtener información en tiempo real durante las sesiones de entrenamiento y hacer un seguimiento del rendimiento.
En enero de 2012, Apple obtuvo una patente (patente estadounidense Nº 8.088.258) para una "prenda inteligente" en la que se fijan sensores avanzados que transfieren datos —como la información de la ubicación, datos fisiométricos del usuario, rendimiento de la prenda y datos de desgaste — a un dispositivo externo de procesamiento de datos, como un reproductor portátil de medios digitales conectado a un servidor informático.

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